Menu
Portal Clientes  contacto
Menu

Piscina en una comunidad

Es en esta época de verano cuando siempre

Es en esta época de verano cuando siempre surgen las mismas dudas acerca de cuáles son las normas para las piscinas comunitarias. Por eso aquí te resolvemos algunas de ellas que pueden surgir a la hora de gestionar una piscina comunitaria, empezando por remarcar que, antes que nada, deberá cumplir con la regulación que establezca cada Comunidad Autónoma.

¿Qué normas se deben de cumplir siempre?

Todas las piscinas deben cumplir unos mínimos refiriéndose a seguridad, higiene y mantenimiento de las instalaciones que son prácticamente idénticos en todas las comunidades autónomas. La Comunidad de Propietarios o el Administrador de Fincas deberá velar por una correcta aplicación de estas normas.

  1. Garantizar la salubridad del agua mediante sistemas de depuración y limpieza homologados por parte de personal cualificado para el mantenimiento.
  2. Establecer una normativa donde se especifique las condiciones de uso, aforo, horarios, y que esté en un lugar visible para todo el mundo.
  3. Instalaciones: a tener en cuenta varios requisitos.
    1. Altura de la piscina: No puede superar los 3m, y si hay piscina infantil debe ser obligatoriamente inferior a 0,60m.
    2. El perímetro debe tener 2m alrededor de la piscina y construido con material antideslizante.
    3. Instalación de dos duchas de uso obligatorio antes de entrar en la piscina.
  4. Es obligación de la comunidad conservar las instalaciones, todos los propietarios deben contribuir con el pago que suponga, tanto como si se usa o no, a no ser que se haya dictaminado lo contrario en los Estatutos.

¿Cuándo se hace el mantenimiento de la piscina?

El mantenimiento es tanto en verano como en invierno, pero sobre todo en verano se necesita un mantenimiento diario. Una vez finalizada la temporada de baño se puede elegir entre dos opciones:

Dejar llena la piscina: Se debe llevar a cabo un trabajo de limpieza profunda, eliminando bacterias y algas con productos químicos. Además, es necesario una limpieza dos veces por semana, junto con el tratamiento del agua.

Vaciar la piscina: El mantenimiento supone realizar una limpieza a fondo al cierre y apertura de la piscina. No es la mejor opción por que puede dañar la estructura de la piscina.

¿Hay que contratar a un socorrista?

La normativa dependerá de la comunidad autónoma, aun así, es muy recomendable contar con un socorrista que vele por la integridad de los bañistas, evitando así serios problemas.

¿Puede la comunidad limitar el uso de invitados a la piscina? (Amigos y familiares)

La comunidad de propietarios a través de las normas de régimen interno del uso de la piscina, puede establecer un límite de acceso al respecto de familiares y amigos, estableciendo un número máximo de invitados por propietario de vivienda. Este tipo de limitaciones suele ser habitual que venga en los estatutos de la comunidad.

¿Quién es el responsable en caso de accidentes?

La comunidad de propietarios o el Administrador de fincas deberá velar por el cumplimiento de la normativa y los propietarios deberán cooperar. Los propietarios están obligados a hacer frente a todos los pagos que les corresponda referente a la piscina comunitaria, independientemente si la usan o no.

Si existiera algún accidente en la piscina u alrededores, será la comunidad de vecinos quién deberá asumir la responsabilidad, según la Ley de Propiedad Horizontal. Si este accidente fuese por un mal uso de las instalaciones o alguna imprudencia, la responsabilidad será de la persona que haya actuado de una forma imprudente.

La Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades a tener un seguro de responsabilidad civil, aunque si es recomendado, y de hecho en muchas comunidades autónomas es obligatorio tener seguros de responsabilidad.

TAAF es una aplicación pensada para ti, para ayudarte en tu gestión y en tu evolución.

Preguntas Frecuentes

El software de gestión inmobiliaria reduce los costos operativos centralizando datos, automatizando tareas repetitivas, optimizando recursos y mejorando la comunicación entre todas las partes involucradas.
Centralizar datos y documentos facilita el acceso rápido y seguro a la información relevante, ahorra tiempo y reduce los costos asociados al almacenamiento y manejo de documentos físicos.
La automatización de tareas reduce la carga de trabajo del personal administrativo, disminuye la probabilidad de errores humanos y permite a los empleados enfocarse en tareas más estratégicas y de alto valor.

Artículos relacionados

© 2024 · TAAF
starcrosschevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram