Menu
formulario de contacto
Menu

Cómo puede verse reforzado tu liderazgo con el acompañamiento de otro profesional: mentoring y liderazgo consciente

El entorno en el que nos encontramos agudiza

El entorno en el que nos encontramos agudiza el sentimiento de soledad del líder: ¿Estaré haciendo lo que debo? ¿Se me escapan cosas importantes que las urgencias  no me deja ver? ¿Qué están haciendo otros colegas y otros sectores para hacer frente a esta crisis? ¿Siento que estoy actuando en coherencia al propósito y valores de mi empresa? ¿Empatizo y dedico el tiempo necesario al equipo y, en los momentos más tensos, los trato como personas y no como recursos al servicio de las tareas? ¿Proporciono a las personas su crecimiento personal y profesional? ¿Paro y reflexiono sobre mejoras internas? ¿Quién podría ayudarme con este problema o en aquel proyecto? ¿Enfoco suficientemente la empresa hacia el mañana? ¿Tengo un registro de los aprendizajes que estamos teniendo?.

Cuestiones como estas que se nos plantean a menudo no siempre hemos sabido dar respuesta, o no hemos tenido el tiempo para trazar un plan para darle nuestra respuesta.

Quiero hablaros del acompañamiento o mentoring como respuesta a estas inquietudes. Mucho se hablado de esta herramienta y, para confirmar que hablamos de lo mismo, quiero exponeros lo que entiendo por mentoring. 

¿Qué es el montoring?

El mentoring es un acompañamiento experto, es un proceso para sacar lo mejor de ti y de tus capacidades. Es un camino de evolución y mejora personal y profesional. El mentoring crea las condiciones para que te retes y propongas objetivos de transformación. Para que establezcas opciones, te invita a la acción, a iniciar este camino de transformación a través de pequeños cambios. El mentoring te estimula haciéndote ver tu evolución, tus errores y sus aprendizajes. 

Este acompañamiento pone foco a las opciones futuras, y no a los resultados del pasado. Y quiere orientarte hacia el destino que, tu mismo, desde la consciencia, te has marcado.  

El mentoring no es asesoría ni es consultoría, tampoco es formación. El mentoring no es terapia ni es coaching. 

El mentor es un acompañante, que está ahí, contigo, que empatiza y te comprende. El mentor fomenta la actitud indagadora y exploradora, propicia el pensamiento crítico para evaluar otros puntos de vista, otras dimensiones, otras soluciones. Invita a explorar fuera de tu realidad y cotidianidad, en otras empresas, en otras realidades, en otras geografías, en otros sectores. El mentor propicia la reflexión, el autoconocimiento y autoevaluación para llegar a tu consciencia como líder. El mentor también actúa en una dimensión impulsora de iniciativas. Empodera para la acción, a tomar decisiones, también a aquellas decisiones de las que sueles huir, te empodera a salir de la cotidianeidad, de tu zona de confort. Y el mentor también puede ser un conector, propiciando contactos, y el desarrollo de habilidades de comunicación y networking.

¿Necesito el mentoring?

De acuerdo, puedes pensar, entendido qué es y para qué sirve un mentor, y es posible también que concluyas que, con la cantidad de problemas que tengo encima de la mesa, ahora no es el mejor momento para filosofar, y además, yo no lo necesito. Es posible, quizás no es tu momento, pero permíteme que lo formule desde otro vértice. Míralo desde el liderazgo, tu liderazgo consciente, tu liderazgo alineado con la misión y el propósito de tu empresa, alineado con tu equipo y con la comunidad. 

El proceso de acompañamiento es una invitación a parar, a reflexionar. Una invitación a hacer un viaje desde nuestro interior y desde nuestra conciencia hacia nuestro propósito, hacia la comunidad. Una invitación a gestionar nuestras dudas y dilemas, como impulso para la acción. En este sentido, plataformas cómo Impuls Comunitari, pueden ayudarte.

TAAF es una aplicación pensada para ti, para ayudarte en tu gestión y en tu evolución.

Artículos relacionados

Presentación evento TAAF Madrid

Presentación TAAF Madrid

TAAF, finalista de los premios Madrid Network Awards,
Más información
Fotografía del evento TAAF en Barcelona

Presentación TAAF Barcelona

TAAF presentó en Barcelona su solución a profesionales
Más información
1 2 3 9
© 2022 · TAAF
crosschevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram