El marketing local es una
estrategia de marketing centrada en una comunidad con el fin de atraer clientes
de un segmento de mercado pequeño. En este caso hablamos de un segmento que
estará definido básicamente por el elemento de la proximidad.
Este sistema siempre ha sido usado sobre todo por negocios tradicionales de proximidad como establecimientos o restaurantes, pero en el caso que nos ocupada de la Administración de Fincas e Inmobiliarias es un tipo de marketing muy adecuado y que se puede usar paralelamente o de forma complementaria a estrategias de más largo alcance.
El marketing local permite a las empresas conectar con los clientes de forma más personal y consigue generar una confianza diferente a la difusión masiva de la marca; el objetivo inicial de estas estrategias es de implantación y reconocimiento de la marca de forma que se vea como uno más en la comunidad, que se preocupa por su entorno inmediato.
¿Cómo aplicamos el Marketing Local?
Para conseguir eso nos basaremos
en un amplio conocimiento de la zona y de la población a la que dirigimos
dichas acciones, tendremos en cuenta factores importantes como aficiones,
costumbres ...
Todos conocemos o hemos hecho
marketing local de forma consciente o no; veamos algunos ejemplos de los más
habituales:
- Publicidad en revistas locales (de barrio, de
comarca...)
- Publicidad en autobuses o taxis.
- Folletos, buzoneo...
Pero hablamos de generar
confianza, de que la gente asocie nuestra marca como algo bueno (aparte del
propio negocio) y es por eso que recomendaríamos empezar a pensar en
estrategias menos directas y de un retorno menos inmediato, pero con una penetración
en la consciencia social mayor:
- Patrocinio de eventos deportivos.
- Promoción de actos culturales, tradicionales,
ferias típicas...
- Intervención o creación directa de eventos
socialmente responsable.
Estas mismas acciones que hemos
hablado anteriormente se deben reforzar con el mismo mensaje en las redes
sociales puesto que hoy en día no podemos pensar en llegar a la población más
próxima sin impacto virtual.
- Recuerda que puedes hacer campañas en las redes sociales a un público muy limitado geográficamente parar reforzar el mensaje que se está lanzando por otros medios.
- Si vas a patrocinar o hacer un evento no olvides publicarlo en Facebook para que la gente se apunte, uno lleva al otro.
- Como dato de importancia que nos refuerza la necesidad del marketing local en redes, hay que tener en cuenta que el 40% de las búsquedas en Google son locales, por lo tanto, están buscando negocios en la proximidad. Sobre todo: Aseguraros de estar en Google Maps, que vuestros datos geográficos y de contacto sean correctos.
No por ser una estrategia local
es menos importante o difícil que una estrategia de largo alcance, es por eso
que es igual de importante el tener claros los objetivos y los Kpi's de control
de la misma o nunca veremos claramente si estamos teniendo éxito en las mismas.
Objetivo final: Recomendación
boca a boca, confianza en nuestra empresa o marca. Esto solo se consigue con un
excelente servicio y con marketing local.