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Ayuda al liderazgo de nuestras empresas de servicios inmobiliarios en tiempos de Covid-19

Estamos en una situación nueva, desconocida hasta ahora.

Estamos en una situación nueva, desconocida hasta ahora. La actividad humana ha debido reconfigurarse, sin previo aviso, a unas condiciones que la han limitado y condicionado extraordinariamente.

Aunque nos duela admitirlo, se ha producido una situación de crisis muy grave. Y en la ecuación, como en toda crisis, el cambio y la incertidumbre mutan de variables a constantes, mientras dure.

Es en estas circunstancias donde el liderazgo es puesto a prueba. Esta situación que ahora vivimos, provocada por la pandemia del COVID19, era impredecible; genéricamente, está suponiendo una prueba de estrés para las organizaciones y sus líderes cuando, sin tiempo para prepararse, se ven en la tesitura de tomar decisiones rápidas, sobre la marcha.

Cuestión de Liderazgo

En las situaciones difíciles no es aconsejable ceder objetividad. Hemos de reconocer que, en nuestro sector de servicios inmobiliarios, se reflejaba en cierta medida lo que Xavier Marcet describe, en su post de LinkedIn “Liderazgos consistentes”.

“En condiciones normales, las organizaciones sin liderazgo están faltadas de un propósito consistente, de visión, de capacidad de decisión, de fluidez interna, les falla el compromiso y comunican mal. En condiciones de crisis, además se enrocan, les falta perspectiva y se fragmentan, huyen de las decisiones difíciles”.

A menudo, he aludido a esta falta de liderazgo en despachos, haciendo una referencia a la película de Fellini: “E la nave va”. La naturaleza de muchas administraciones de fincas i agencias inmobiliarias, pequeñas organizaciones dirigidas por profesionales, provoca esa sensación, cuando son observadas desde afuera: la “nave” empresarial va sola. El famoso “día a día” de sus director@s sigue estando, en demasiados casos, esclavizado por los asuntos profesionales, sin dejar espacio para la -por otra parte ineludible- gestión empresarial.

La lógica y el sentido común aconsejan, ahora, hacer frente a la toma de decisiones con una actitud de “cabeza fría”, para aplicar tanta racionalidad como sea posible.

El mentoring puede ayudarte

Siendo conscientes de la dificultad del momento, y sintiendo la soledad acentuada de quien está al frente de su empresa, Ignacio Feliu y yo mismo, decidimos ofrecer conjuntamente nuestra experiencia a quien necesitase apoyo y acompañamiento, en el proceso de toma de decisiones de su gestión empresarial. Así, lanzamos una plataforma -a través de un grupo en LinkedIn- denominada Impuls COMUNITARI, mediante la cual se canalizan sesiones de mentoría gratuitas, y se crea un espacio donde compartir las experiencias y soluciones, con el propósito de que sean de utilidad para la comunidad del grupo. Entendemos que ahora es más importante que nunca este sentido de comunidad.

Citando nuevamente el post de Marcet: "En una crisis como la del coronavirus, los líderes no tienen certezas. No hay una visión clara a corto y medio plazo. Lo único que queda es el propósito y la comunidad. Y esto es lo que hay que proteger desde la autenticidad. Las prioridades del líder en una crisis son: su gente, la tesorería y los clientes. La gente es la fuente de sentido y de valor. La tesorería es el respirar de una organización. Los clientes, puesto que crear clientes es la misión de la empresa (Drucker dixit)".

En perfecta sintonía con este enfoque, en Impuls COMUNITARI establecimos una propuesta de visión -reflexión para una posterior actuación- en tres planos: 

  • Pensando a CORTO plazo: acompañamiento en las medidas urgentes. Liderazgo, comunicación -interna con la plantilla y externa con cliente-, control de las operaciones con clientes -incidencias- y control de tesorería.
  • Pensando a MEDIO plazo: aprovechar el impase, hasta que termine el confinamiento. Revisar la organización -equipos, procesos y tecnología-, control económico/financiero (escenarios de costes y resultados) y márquetin comunicacional.
  • Pensando a LARGO plazo: prepararse para el mañana, cuando volvamos a la normalidad. RRHH (recomponer equipos), MK (crecer por fidelización) e INNOVACIÓN (cómo evolucionarán los servicios)

Como ya aprendimos en 2008, toda crisis ofrece su oportunidad. La crisis actual nos está quitando muchas cosas; pero, en cambio, nos ha obligado a parar. No es momento para dejarse llevar por el desánimo y desaprovechar la ocasión de pensar. ¡Luego no la tendremos!

El reto está siendo enorme, pero no estás sol@. Tienes a tu disposición Impuls COMUNITARI, espacio de creación de valor compartido. Creando comunidad, ¡te ayudas ayudando!

TAAF es una aplicación pensada para ti, para ayudarte en tu gestión y en tu evolución.

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