Estrategias de futuro en los servicios inmobiliarios: áreas para trabajar colaborando
Transversalidad, cooperación y confianza. Tres valores que se
Transversalidad, cooperación y confianza. Tres valores que se erigen como ejes principales del Plan de Actuación de CSIM Clúster Inmobiliario. Con este propósito, diferentes empresas asociadas al Clúster expusieron su experiencia en las áreas en las que ya se han iniciado los trabajos, como los retos en el ámbito de las comunidades de propietarios, las acciones relacionadas con el crecimiento y la masa crítica, las oportunidades en el sector de los servicios al edificio o las acciones transnacionales con enfoque transversal.
La presentación de esta primera fase operativa del CSIM tuvo lugar el pasado jueves día 22 de julio, en un acto abierto y en formato webinar, en las instalaciones de la empresa Ferrer&Ojeda, uno de los socios fundadores del Clúster. Así mismo, se contó con la participación de Clúster Development, que fue desgranando los diferentes ámbitos estratégicos donde, gracias al trabajo conjunto ya iniciado, se han podido identificar diferentes áreas con importantes retos y oportunidades a desarrollar.
Cómo explicó Joan Lluís Saperas, promotor del clúster y presentador del acto, “Necesitamos imaginar y desarrollar proyectos de innovación para afrontar los retos de futuro que el sector debe acometer. Hoy el Clúster ya es una realidad operativa. Contamos con 17 empresas y queremos ser más, porque los grandes retos se afrontan mejor cuando no vamos solos”.
“Nuestra inquietud –añadió Núria Alemany, también promotora del CSIM–, es que, viendo la necesidad de implementar proyectos de futuro, entendemos que un Clúster es la mejor forma para trabajar de forma colaborativa, transversal y con confianza. Hoy ya tenemos a empresas que son competencia colaborando, porque entienden que aunar esfuerzos es la forma más eficaz, creativa e innovadora para avanzar”.
Compartir no suma, multiplica
Por su parte, el tercer promotor germinal del CSIM, Ignacio Feliu, cerró las presentaciones formulando tres preguntas clave: “¿Creéis que en vuestra empresa se aplica el tiempo suficiente a la innovación? ¿Aplicáis el emprendimiento para fomentar la innovación? ¿Fomentáis el liderazgo para los nuevos proyectos?… Si tenéis cualquier duda respecto estas cuestiones –concluyó–, es que necesitáis una herramienta colaborativa como el clúster que hoy os presentamos”.
En opinión de Albert Ferrer, director comercial de Ferrer&Ojeda, “cuando los proyectos son compartidos, no solo suman, sino que multiplican”. Además, como explicó José Ramón Fernández, consejero delegado de TAAF, “la razón por la que nuestra empresa se incorporó al CSIM es porque nos permite abarcar toda la cadena de valor del sector y, por lo tanto, tener una visión mucho más amplia y plural. Al final, esto es lo que permitirá potenciar y hacer crecer a todo el sector”.
Lluís Ramis y Adriana Cantos, de Cluster Development, fueron los encargados de detallar el trabajo que se está realizando a la hora de marcar las líneas estratégicas de trabajo del Clúster, así como la identificación de las áreas de trabajo con un potencial de mejora y crecimiento importante. Con este objetivo, durante el webinar se pudo obtener una interesante visión panorámica del sector en cuanto al análisis de los criterios de compra de los clientes y el cambio que estos criterios está sufriendo, ejemplos de benchmarking internacional y, sobre todo, se pusieron en común estrategias de futuro y factores clave de éxito, a través de miembros del clúster que explicaron cuál estaba siendo su experiencia durante los primeros pasos del CSIM.
Un sector que se pregunta
En general, las iniciativas que ya se están trabajando y de las que se han podido conocer las experiencias han ido entorno a algunas de las preguntas que se hace el sector, tales como:
¿Cómo conocer mejor al cliente de las Comunidades de Propietarios?
¿Cómo impulsar el crecimiento de las empresas de servicios inmobiliarios vía compras y expansión geográfica?
¿Cómo desarrollar las oportunidades en la rehabilitación y eficiencia energética del edificio? Acceso a los fondos next generation.
¿Cómo sensorizar y conectar el edificio para generar nuevos servicios de valor?
¿Cómo usar el Big Data para mejorar las ventas cruzadas entre la administración de fincas y la transacción?
Estudio de mercado de las comunidades de propietarios
En el ámbito de las comunidades de propietarios se contó con el testimonio de Guillem Barea, de Barea&Zango, y de Laia Xicoy, de Finques Martell. Ambos destacaron que, por ejemplo, a la hora de realizar un estudio de mercado, trabajar como clúster permite un mejor conocimiento del cliente. “Es muy importante la necesidad de estudios de mercado que vayan más allá de nuestro público, que es muy segmentado”, comentó Barea. Además, para Xicoy “hoy una parte del cliente todavía es analógico, mientras que otra ya es totalmente digital. Solamente podremos afrontar un futuro íntegramente digital si empezamos ya a entenderlo. Y esto, sin el Clúster, es muy complicado”.
Acciones relacionadas con el crecimiento y la masa crítica
Observando la realidad de nuestro entorno a nivel internacional, resulta evidente que la concentración empresarial es un factor clave que irá a más. En este aspecto, Agustín Hernández, abogado y socio de Andrés Espinós, explicó que “el día a día nos come a todos, pero el Clúster permite un alto en el camino y tener una visión panorámica de lo que va a ocurrir. Además, también permite identificar qué oportunidades nos puede dar nuestra independencia como empresa”.
Servicios al edificio. La rehabilitación
Sin duda, todo aquello que tiene que ver con los servicios al edificio, tanto por lo que hace a la rehabilitación como por lo que hace a la aplicación de tecnología, es una gran fuente de oportunidades.
En relación a la rehabilitación y a la figura del Agente de rehabilitación, para Xavier Roig, CEO de Roig Construccions, “la rehabilitación pasará a ser uno de los motores económicos del sector y, aquí, el Clúster cobra toda su importancia”. Además, Enrique Sánchez, director general de IESA, añadió que “hay una oportunidad para toda la cadena de valor que hay que aprovechar. Acceder de forma individual a la figura de agente rehabilitador es muy difícil, pero el clúster puede ser una gran ayuda”.
Servicios al edificio. Digitalización y datos
Todo aquello que tiene que ver con los servicios IoT y el Smart Data es también un posible factor de oportunidades para los servicios al edificio. Así lo explicaron Pol Massagué y Marta Serra, de TAAF y FServices respectivamente. Su visión compartida es que “trabajando conjuntamente, la cantidad y calidad de los datos mejoraría ostensiblemente, de modo que el entorno de colaboración y confianza que nos proporciona el clúster nos permite acceder a toda la cadena de valor”.
Una acción transnacional con enfoque transversal
Joan Maria Feliu, de Fincas Feliu, y Alberto Antolí, del Bufete Leiva, han sido los miembros del clúster que nos han acercado a la realidad de las acciones transnacionales. Para Feliu “hay un abanico de servicios que nos darían muchas oportunidades, pero para esto hay un problema de tamaño. Es por esta razón que el clúster es importantísimo”.
Por su parte, Antolí explicó que “es evidente que hay que trabajar en equipo. El Clúster permitirá hacer florecer nuevas ventas cruzadas y potenciar otras ya existentes. Además – recalcó–, el Clúster debe ser también fuente facilitadora de financiación para poder acompañar los procesos pre y post transacción”.
Invitación a participar
Una vez la participación de estos diferentes miembros del clúster terminó, Joan Lluís Saperas volvió a hacer un llamamiento a sumarse al proyecto. La sesión terminó con las intervenciones de Javier Pérez del Pulgar, director general de Organ, quien recordó que “el esfuerzo común es la mejor vía para llevar a cabo los diferentes retos que el Clúster plantea”, y de Ricardo Díaz, director general de Món Vertical, quien puso énfasis en que “tanto la Agenda 2030 como los fondos Next Generation pueden suponer grandes oportunidades para el sector.”
Para acabar, Pérez del Pulgar recordado que el Clúster está abierto a todos aquellos “que quieran apuntarse ala transformación del sector. Ya hemos conseguido tejer grandes confianzas y os estamos esperando”.
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Preguntas Frecuentes
El software de gestión inmobiliaria reduce los costos operativos centralizando datos, automatizando tareas repetitivas, optimizando recursos y mejorando la comunicación entre todas las partes involucradas.
Centralizar datos y documentos facilita el acceso rápido y seguro a la información relevante, ahorra tiempo y reduce los costos asociados al almacenamiento y manejo de documentos físicos.
La automatización de tareas reduce la carga de trabajo del personal administrativo, disminuye la probabilidad de errores humanos y permite a los empleados enfocarse en tareas más estratégicas y de alto valor.
Xavier Mars Mallada
Responsable de Marketing y Comunicación en TAAF. Licenciado en periodismo y técnico superior en realización audiovisual. Amante del Cine y la Música. Presento un programa de radio musical, el BonusTrack.
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