En una sociedad como la
actual donde la competencia avanza a pasos agigantados, no podemos bajar la
guardia a la hora de llegar al cliente final. Y a cuantos más mejor. Por ello
es imprescindible contar con una buena base de datos que nos permita multiplicar
nuestro mensaje y llegar a un mayor número de personas. ¿Aún no dispones de una base de datos de calidad? ¡Deberías!
La base de datos de una empresa es ese valor intangible tan
importante para el funcionamiento de cualquier organización. Un conglomerado de
información toda de gran utilidad que debe estar al servicio de las diferentes
acciones y decisiones que toma la empresa.
Y es que la importancia de
contar con una base de datos hoy en día es importantísimo. Pese a que vivimos
en una sociedad donde conceptos como el Big Data no dejan de cobrar
importancia, es cierto que las empresas
tienen una necesidad que cubrir: el contar con una base de datos de calidad,
ideal entre otras cosas para llevar a cabo sus respectivas estrategias de
marketing.
Dos tipos de bases de datos
En la actualidad, las empresas deben optar por trabajar con dos bases de datos. Por un lado aquella que se forma diariamente en el transcurso normal de su actividad. Es decir, clientes nuevos, clientes actuales, clientes pasados, clientes potenciales, aquellos que solicitaron información, partners, distribuidores, colaboradores…
Una base de datos
imprescindible donde ir recopilando toda clase de datos de aquellas personas o
empresas que por diferentes circunstancias un día se pusieron en contacto con
la empresa. Y por otro lado, las bases
de datos compradas con el objetivo de aumentar el impacto de las diferentes
campañas de marketing.
Bases de datos obviamente legales en todo momento y cumpliendo con las exigencias legales de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo que sirven para conseguir nuevos clientes. Y que deben complementarse a la perfección con la base de datos ya existente en la empresa.
Cómo saber si una base de datos es útil
Información veraz. La información que contiene esta base de datos debe ser veraz, es
decir que las empresas que en ella estén sigan vigentes, que las formas de
contacto sigan siendo las correctas…
Calidad y cantidad. A la calidad que se le exige a esta base de datos, también se le debe
pedir cantidad. Comprar una base de datos es un gasto y como tal debe ser útil
también en número de leads o contactos que en ella se contengan.
Datos estructurados. La presentación de estas bases de datos para empresas debe estar bien organizada. La mejor opción es que la información se divida en columnas, y que el cliente que compre la base de datos pueda seleccionar fácilmente los datos que quiera.
Cumple con la legalidad. Como hemos comentado anteriormente, estas bases de
datos deben cumplir en todo momento la legalidad y los datos que en ella se
contengan deben ser públicos y accesibles por todos. No datos privados y mucho
menos de información comprometida.
Efectividad asegurada
Adquirir una base de datos
es un gasto amortizable rápidamente ya que su efectividad está asegurada. Gracias
a ella, la empresa consigue llegar a clientes nuevos y entre el gran número de
nuevos contactos seguro que salen al final nuevos con los que amortizar
enseguida el gasto realizado.
Las bases de datos se han
convertido en un gasto imprescindible por parte de las empresas ante la
necesidad de éstas de llegar a más potenciales clientes. Un efectivo más con el
que lograr multiplicar el número de impactos y por tanto, el éxito de cualquier
acción.