Seguro que os ha pasado que en una conversación ha aparecido unos conceptos en inglés, que ya has oído antes pero no acabas de saber lo que significa. Estas palabras están de moda y todo el mundo las usa a la mínima que puede, además que algunas son realmente importantes por el momento en que vivimos y lo que viene.
En el artículo de hoy vamos a definir algunas de ellas para que no nos vuelvan a pillar en fuera de juego.
Cargos directivos y perfiles laborales
Empezaremos por los cargos directivos a los que hoy en día ya nadie los llama jefe, director y demás. Si no tienes siglas no eres nadie en el mundillo de ahora.
Así que vamos a explicar algunas de estas siglas que vemos en todos los CV de los conferenciantes que asisten a los congresos.
- CEO (Chief Officier Manager): Para que nos entendamos, el JEFE. El mandamás, alias conocidos: Director General, Gerente...
- CTO (Chief Technology Officer): El que se encarga de la tecnología de la empresa. Básicamente siempre pensando en el producto final.
- CIO (Chief Information Officer): Aunque se confunde con la anterior, en este caso se encarga de la tecnología enfocándose sobretodo en los objetivos de la empresa. Implementa la tecnología necesaria para optimizar el funcionamiento interno.
- CFO (Chief Financial Officer): Give me the money!! El director financiero y el que mueve y controla el dinero. Muuuuy importante.
- CMO (Chief Marketing Officer): No confundir con el Comunity manager!! El CMO define la estrategia de marketing de la empresa y se encarga de que se cumpla. En algunos casos también controla la gestión de ventas. En otro artículo hablaremos de la importancia del Marketing en la empresa. Y aquí puedes saber lo que es el Marketing local.
- CRO (Chief Revenue Officer): Aquí estoy!! Sinceramente el que menos me suena de todos, es el director comercial.
Conceptos relacionados con el día a día de la empresa
Ahora vamos a ver algunas otras expresiones que tienen que ver con la empresa, hay muchas pero veámos unas pocas de momento.
- B2B (Business to Business): Se trata de empresas que venden sus servicios o productos a otras empresas.
- B2C (Business to Consumer): En este caso la empresa vende sus servicios o productos al cliente final, seria el caso de los Administradores de Fincas o las Inmobiliarias.
- Core: Literalmente el núcleo. Se refiere al negocio o producto principal de la empresa. ¿Cuál es vuestro Core?
- Lead: Este lo pongo porque seguro que os suena y lo conocéis. En el sector inmobiliario nos referimos a Lead a la persona interesada en un producto, o servicio en algún caso. También se llama cliente potencial.
- KPI (Key Performance Indicator): Un indicador que se usa para medir normalmente el % de complimiento de un objetivo.
- Brainstorming: ¡¡¡Lluvia de ideas!!! Todos a decir lo primero que nos pase por la cabeza, es un sistema que se utiliza para sacar de dentro la parte más creativa al no poner normas ni condiciones al resultado. Es eficaz cuando se tiene que trabajar en grupo.
Conceptos tecnológicos que debes conocer
Bien, ya hemos aprendido cosas para nuestra empresa, pero cuando hablamos la gente habla sobre todo de tecnología y modas que están pasando. Veamos algunas.
- Proptech: El nombre viene de la conjunción de Property & Technology, lo que viene a ser tecnología aplicada a la propiedad. Hablamos del sector inmobiliario y de empresas que usan la tecnología para mejorar o reinventar un servicio en este sector. Aquí tenemos muchos ejemplos conocidos: Airbnb, TAAF por supuesto, los portales inmobiliarios, biblelegal, Immovriew...
- Startup: Son empresas de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso intensivo de tecnologías y del marketing. Su objetivo es crecer rápidamente.
- Business Intelligence: ¡¡Eh!!Que este ya lo contamos en este artículo. Introducción al BI (Business Intelligence) para Administradores de Fincas e Inmobiliarias.
- BigData: Básicamente se trata de aprovechar la gran cantidad de datos que se generan día a día y para que mediante procesos tecnológicos y matemáticos hacer un análisis con la finalidad de detectar patrones y comportamientos. Otro ejemplo sería el que tenemos integrado en nuestra solución inmobiliaria que permite un análisis del Lead por BigData y puntuarlo para saber la calidad.
- IOT ( Internet Of Things): ¡¡Viene con fuerza!! Cada día más estamos conectados: los smartwatchs, los móviles, los altavoces inteligentes, la roomba... Todo esto permitirá crear servicios infinitos. Vamos a poner un ejemplo práctico: Una farola conectada puede indicar a la empresa cuando se funde la bombilla, pero no solo eso, puede saber el volumen de gente que circula por la calle o encenderse y apagarse cuando pasa alguien.
- Networking: La verdad es que es un arte saber hacerlo bien, no es simplemente hablar sino establecer una red de contactos con el tiempo que a largo plazo acabará generando oportunidades de negocio. Entiéndelo con profundidad en nuestro artículo Tus contactos, tu mejor aliado a la hora de vender.
- Blockchain: Creado inicialmente para controlar el intercambio de criptomonedas, esta llamado a cambiar la forma en las que vemos las transacciones, permitiendo que estas sean seguras y fiables sin la necesidad de un intermediario (Bancos, notarios...). Veremos si ocurre lo que prometen.
- Firma Remota: Una firma avanzada que permite la firma de documentos por parte de una o más personas, enviado el documento para que sea firmado y pidiendo una o más validaciones (Código SMS, foto, DNI...), Es una firma basada en evidencias.
- Firma Biométrica: Al igual que la firma remota, se trata de una firma digital avanzada. En este caso la misma se realiza de forma presencial en un dispositivo compatible (Tablet), que permita recoger los datos biométricos de la misma (trazo, presión, velocidad...), vaya, igualito que la firma de toda la vida.
- Mail certificado: Envío de comunicaciones mediante mail, que es certificado por una empresa especializada, confirmando el contenido y el envío en primer lugar, y la recepción después. Tiene la misma fuerza probatoria que un burofax y es mucho más económico y rápido. Os hablamos de ello en más profundidad en el artículo 4 razones y 1 consejo para usar comunicaciones electrónicas certificadas.
- SEO (Search Engine Optimizer): Lo que debéis hacer en vuestras webs, y de forma continua. Mejorar el posicionamiento mediante la optimización de la web y el uso de palabras. Teneis ejemplos en nuestro artículo. SEO: Todo lo que necesitas saber para ganar visibilidad.
- SEM (Search Engine Marketing): Lo que el SEO no pueda, el SEM lo hará. Se trata de la promoción mediante anuncios (AdWords) o pagando para disponer de un posicionamiento destacado.
- Webinar: Conferencia o curso que se produce a través de internet, muchas veces de forma gratuita. La característica principal es la interacción entre los asistentes y el conferenciante.
Conceptos para nuestro sector
Y el extra, una palabra que afecta de lleno a nuestro sector y que quiere instalarse.
- Coliving: El coliving viene a ser una continuidad del coworking, en el mercado de la vivienda. Está a medio camino entre el alquiler compartido y la residencia de estudiantes; se da básicamente en personas jóvenes que quieren aprovechar la convivencia para compartir experiencias y convertirlo en un laboratorio de ideas. Generalmente los precios son muy superiores a lo habitual puesto que considera un importante valor añadido las zonas comunes donde se hace la vida. Normalmente dispone de zonas de distracción y de trabajo compartido.
Bueno, espero que no haya sido un artículo muy denso, pero estaréis conmigo que es importante estar al día de estas expresiones para no perdernos nada en una conversación o conferencia.
¿Cuál falta que sea importante para vosotros?