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Realidad Virtual y Realidad Aumentada, la tecnología entra en el mercado inmobiliario

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain y algún que otro concepto tecnológico más, no paran de escucharse estos días. Lo cierto es que todo a punta que dichos conceptos serán básicos en el futuro, sino ya presente, y que tendrán una importancia capital en el sector inmobiliario...

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain y algún que otro concepto tecnológico más, no paran de escucharse estos días. Lo cierto es que todo a punta que dichos conceptos serán básicos en el futuro, sino ya presente, y que tendrán una importancia capital en el sector inmobiliario.

En el artículo de hoy, me gustaría presentar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada y las diferentes aplicaciones que se le pueden dar en nuestro sector. Otros conceptos como la Inteligencia Artificial o el Big Data, merecen un artículo aparte para cada uno de ellos y sin duda pronto lo tendrán en nuestro blog.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Qué son y en que se diferencian?

Antes de empezar es importante distinguir este dos tipos de realidades, pues a pesar de que ambas son virtuales, difieren entre ellas en cuanto al tipo de percepción que recibimos y los medios en que los recibimos. Primero vamos a definir ambas tecnologías:

Realidad Virtual: Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. (RAE)

Realidad Aumentada: Conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo (Wikipedia)

Por lo tanto, con la Realidad Virtual (VR), experimentamos una realidad totalmente inmersiva, viviéndola en primera persona. La realidad virtual, necesita de un dispositivo de gafas VR para que podamos vivir dicha experiencia. Estas gafas pueden resultar muy sencillas, aportándonos simplemente un experiencia visual, o muy completas si se acompañan de accesorios para gestionar nuestros movimientos o nuestra capacidad auditiva.

En lo que se refiere a la Realidad Aumentada (AR), no viviremos una experiencia completamente inmersiva, si no que aquellas imágenes generadas artificialmente se mostrarán en nuestro mundo real a través de un dispositivo como un móvil con cámara cualquiera.

Como aplicar estas tecnologías al sector inmobiliario

El uso de estas tecnologías en el sector inmobiliario ha impactado con fuerza prácticamente en los primeros pasos de estas tecnologías. Es posible que hayamos podido experimentar dichos usos en algún caso. De todas formas me gustaría ofrecer algunos ejemplos.

Uno de los primeros usos que se le dio a la realidad aumentada en el sector inmobiliario, es en la venta de promociones inmobiliarias. Las tradicionales maquetas de ejemplo de la promoción a construir y comercializar, quedarán atrás en detrimento de la Realidad Aumentada. Realizar dichas maquetas en AR es más barato y produce un mayor efecto, por lo menos hasta el momento. Además, permite diferentes modos de visionado, por ejemplo, podemos elegir ver solo ciertas plantas, o mostrar solamente puntos concretos del edificio. A continuación os dejo un ejemplo de lo comentado.

En lo que se refiere a la Realidad Virtual, las opciones aún se multiplican. En este caso debemos contar d'un dispositivo VR. Existen muchas variedades de dispositivos, desde modelos de cartón de menos de 10€ a modelos mas avanzados como Samsung Gear Oculus (alrededor de unos 50€) o modelos muy completos como Oculus Rift S.

Con cualquiera de estos dispositivos, podemos vivir experiencias completamente inmersivas. Pero como usarlas en el sector inmobiliario? Pues gracias a estas gafas y la realidad virtual, podemos realizar una visita a un inmueble sin salir de casa, o de la oficina.

Esto permite no solamente que el cliente pueda ver tantas veces cómo desee el inmueble por el que se ha interesado, si no que nos ahorrara unos buenos costes. No será necesario realizar más desplazamientos o incluso podremos vender un producto que se encuentre en la otra punta del mundo. Además, en el caso anterior de las promociones inmobiliarias, no será necesario realizar un piso de muestra, si no que la muestra será esta experiencia.

Además, se puede ofrecer no solamente la experiencia visual. Podemos ofrecer una experiencia completamente audiovisual, con los sonidos reales, según las distintas horas. También podremos comprobar las diferentes iluminaciones del piso según las horas. Incluso podríamos ofrecer una experiencia olfativa. Las posibilidades son muchas.

Si ya dispones de una gafas VR, os dejo a continuación un enlace para que podáis realizar una visita de muestra y comprobar de primera mano como se vive esta experiencia: https://my.matterport.com/show/?m=GdHCBFg5Pts&lang=es&qs=1

Pero sin duda hay más aplicaciones inmobiliarias para estas tecnologías. ¿Se te ocurren más? Esperamos haberte inspirado y provocado para empezar a usar en la Realidad Virtual o Aumentada en tu negocio.

TAAF es una aplicación pensada para ti, para ayudarte en tu gestión y en tu evolución.

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